Ir a inicio   Contáctenos aquí
Visítanos en Facebook   Ir a Twitter   Ir a nuestro canal en youtube



COBERTURA EDUCATIVA


Luego de haber establecido vínculos afectivos seguros y confiables en los niños y niñas en la Primera Infancia, la Corporación las Cometas continúa la atención a través del Programa Cobertura educativa en ambas sedes, donde desarrolla proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas adolescentes, jóvenes y sus familias. Como propuesta curricular innovadora y creativa se fortalece en los estudiantes su aprendizaje a partir de:

 

  • COMETAS UN LUGAR CON COMPETENCIAS CIUDADANAS:

Educar para la Paz y la Convivencia es una meta que nos posiciona como una de las Instituciones que le apuesta a la vivencia de valores y el logro de la armonía en cada uno de los contextos en que se desenvuelve el estudiante: familiar, escolar y comunitario.
Cometas un lugar con Competencias Ciudadanas; nace de la necesidad de implementar estrategias para que el estudiantado además de aprender conocimientos, aprenda a interactuar con otros y se comprometa con el respeto a la pluralidad y multiculturalidad en los diferentes espacios. A partir de la vivencia de los conflictos como parte del ambiente escolar, la institución plantea propuestas donde los estudiantes a través de la participación en Carruseles, canciones, exposiciones, lecturas de reflexión, conversatorios, debates, rondas, creaciones artística; evidencien la manera adecuada de resolver los conflictos, lo cual facilita el trabajo pedagógico de las docentes, pues en cada espacio los niños y niñas practican estas competencias; haciendo de la convivencia una pieza clave para conseguir la armonía en todos los ambientes.

 

 

  • EN COMETAS NOS FORMAMOS EN HABILIDADES PARA LA VIDA:

En la actualidad diversos estudios demuestran altas cifras de violencia en todos los contextos y manifestaciones, es por esto que el Centro de Educación Integral las Cometas comprometido con la transformación y el desarrollo social de las comunidades más vulneradas; tiene el compromiso de formar estudiantes con Habilidades para la vida que se desenvuelvan en una sociedad cambiante que necesita individuos responsables, respetuosos, creativos, colaboradores, eficientes, dinámicos, solidarios, y afectuosos. En esta medida las habilidades para la vida integradas por tres grandes grupos y articuladas al currículo educativo; se convierten en el pilar fundamental que aporta herramientas valiosas a nuestro quehacer educativo.

 

 

 

  • CONSTRUIR EL SABER: CONOCIENDO Y ORIENTANDO A LOS ESTUDIANTES:

El aula es un escenario propicio para el alcance de las buenas relaciones interpersonales; y la Construcción del Saber cada día en cada aula se convierte en un espacio adecuado para la orientación de grupo como se le denomina en otros lenguajes educativos.

Construir el Saber es una propuesta que siendo articulado al desarrollo e implementación del currículo, ha hecho de nuestra Institución un lugar donde los estudiantes tienen el acompañamiento intencionado de las docentes y los agentes educativos; en cuanto al apoyo de la autoevaluación de la jornada y el diseño de estrategias que de alguna manera sirven de espacio para escuchar y resolver situaciones presentadas, además de generar seguridad y confianza o en los estudiantes.
Las evidencias se registran en un formato tipo Planeación que arroja como evaluación una experiencia significativa en el aula.

 

 

 

  • PROPUESTA PEDAGÓGICA A PARTIR DE LOS SEMILLEROS ARTÍSTICOS:

Nace de la propuesta de dar continuidad a los lenguajes expresivos en la primera infancia, basados en la lúdica, el juego, el arte, la palabra y expresiones que les permita a los niños y niñas reconocer y potenciar sus capacidades.

De igual manera nos permite transformar los ambientes de socialización en lugares de encuentro, enfrentar su futuro, modificar su presente, ampliar el mundo de su experiencia tanto intelectual como emocional y sensorial.
Pensamos que a través de la educación en lo artístico hacemos un aporte significativo al desarrollo integral de los ciudadanos, en el que se le da cabida a la diversidad mediante la exploración y potenciación de sus habilidades creativas. La educación de los estudiantes en nuestra Institución además de favorecer el aprendizaje Colaborativo, fortalecer las metas de desarrollo y los núcleos de Aprendizaje, se complementa con los lenguajes expresivos a través de los Semilleros Artísticos en los grados de Transición a Quinto y se designan con los siguientes nombres: Científico- Literario- Musical- Artístico- Matemático y Dramático para propiciar espacios de encuentros lúdicos que, inscritos en una propuesta pedagógica coherente y ajustada a necesidades de aprendizaje individuales, aporten tanto al desarrollo integral de las personas dispuestas a participar de este proceso como al mejoramiento de los procesos de convivencia en la ciudad que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades para la vida (habilidades sociales) que les permita ser mejores ciudadanos, seres humanos resilientes capaces de salir adelante a pesar de las adversidades que se les presente en la vida y tengan estilos saludables para la resolución de conflictos.

 


Esta propuesta se desarrolla de acuerdo a los intereses, necesidades y capacidades de aprendizaje de los niños, niñas y pre-adolescentes que les permita fortalecer las diferentes dimensiones del desarrollo humano (comunicativa, corporal, estética, ética y espiritual) fortaleciendo así el desarrollo integral en el proceso educativo.


Medellín
Calle 103 # 37 - 05
PBX: (4) 448 94 86
Barrio Granizal - zona nororiental Medellín

Bello
Km. 3 carretera vieja a Guarne
Teléfono (4) 528 13 40
Vereda El Granizal Municipio de Bello

Corporacíon Las Cometas
Todos los derechos reservados
Medellín - Colombia - Hosting y Diseño: Artedinamico.net